La convivencia escolar se basa en la relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa de los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. En este ámbito la asesoría técnica está dirigida a los docentes y encargados de convivencia escolar, principalmente relacionada con estrategias para la implementación efectiva del plan de convivencia escolar.
El perfeccionamiento docente, dentro de las unidades educativas, promueve el desarrollo general del quehacer pedagógico de acuerdo las exigencias y disposiciones ministeriales. Hoy en día el docente se evalúa permanentemente por lo que, debe contar con las herramientas adecuadas para facilitar de manera óptima los aprendizajes de todos los estudiantes, lo que implica manejar los saberes conceptuales, estrategias metodológicas y procesos evaluativos al interior del aula y potenciar la propia reflexión pedagógica respecto a los resultados de sus prácticas permitiendo tomar conciencia de su responsabilidad como facilitador de la enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes.
Esta área acoge las necesidades de la escuela frente a las demandas de un entorno y un mundo cambiante, el que siempre presenta un bajo nivel de certezas y muchas situaciones difíciles de comprender. Por ello nuestro apoyo tiene por objeto, entregar herramientas que permitan a los equipos directivos y de trabajo, poder identificar y enfrentar asertivamente dichas problemáticas. Al mismo tiempo la innovación se presenta como una posibilidad para abordar los diversos factores que se relacionan con el aprendizaje, tales como el diseño de estrategias potentes para el profesor en el aula, la habilidad para desarrollar una escucha generativa en los líderes de la comunidad escolar, la posibilidad de desarrollar una cultura colaborativa y armónica con el medio ambiente, teniendo siempre los aprendizajes de los estudiantes y sus capacidades como motor de cambio.
Actualmente la gestión y el liderazgo escolar requieren de habilidades y recursos personales inimaginables. La demanda de dirigir equipos que enfrentan altas complejidades, y presiones constantes en diferentes niveles requiere que los líderes asuman el trabajo de la escuela considerando un escenario multifactorial. Por ello la asistencia técnica se plantea el apoyo a equipos directivos en tres grandes niveles; primero, en el trabajo personal del director a través de la mentoría, empleada como estrategia para el desarrollo de habilidades y recursos personales. En segundo lugar, existen apoyos a las tareas propias del cargo, como planes de mejoramiento, análisis de instrumentos institucionales como PEI y el PME. Y finalmente a nivel general, asesorías en la para abordar el trabajo y cambio cultural, visión estratégica compartida o relación y vínculo con la comunidad.
Cursos destacados
Presentamos una sección de Artículos y Documentos relevantes en el ámbito de la Educación.
Experiencias
Sabrina Correa Pinto
Asistente de Aula
Capacitación en estrategias de apoyo pedagógico en el aula para estudiantes con N.E.E.
Miriam Ulloa Manríquez
Directora
Capacitación en estrategias de apoyo pedagógico en el aula para estudiantes con N.E.E.
Raúl Torres Hidalgo
Profesor
Implementación de estrategias de retroalimentación y evaluación en el aula
Ema Pérez Andrades
Profesora
Implementación de estrategias de retroalimentación y evaluación en el aula